viernes, 20 de abril de 2012

FERIA DE PRODUCTOS ECOLOGICOS Y CONSUMO RESPONSABLE BIOCULTURA 2012


alt

BioCultura Barcelona 2012, la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, se celebrará del 3 al 6 de mayo en su emplazamiento habitual, el Palau Sant Jordi (Montjuïc). En esta ocasión la feria acomete su 19ª edición y como novedad se anuncia un incremento de las actividades paralelas que se desarrollan al margen de la feria expositora. Como es habitual, BioCultura se representa en dos áreas, una destinada a los alimentos y productos ecológicos, y otra destinada a mostrar todo tipo de servicios y productos enmarcados en el ámbito ecológico. Se prevé la participación de más de 700 expositores que ofrecerán más de 15.000 referencias de productos que se darán a conocer a las más de 80.000 personas que se esperan recibir.
Como decíamos, se ha incrementado el número de actividades paralelas siendo más de 300, conferencias, ponencias, mesas redondas, talleres de todo tipo, presentaciones de nuevos productos entrega de premios, catas de alimentos ecológicos, degustaciones, proyectos y nuevas iniciativas, cine, pasarelas de moda ecológica y mucho más. La verdad es que el programa de BioCultura Barcelona es muy abultado, por lo que será interesante realizar una planificación sobre aquello que más nos interese conocer.

La feria tiene como objetivo mostrar a los visitantes que se puede trabajar de otra forma más respetuosa con el medio ambiente y los seres humanos, se propone un modelo económico más sostenible, ecológico, sano, limpio y justo, para ello nada mejor que ofrecer todas las actividades que antes hemos mencionado. La feria de productos
ecológicos y consumo responsable es un ecomercado en el que los consumidores van a poder encontrar una amplia oferta de productos, carne, aceite, vinos ecológicos, quesos… algunos difíciles de encontrar en los establecimientos habituales, podrán degustar y catar alimentos obtenidos a partir de la producción ecológica y realizar una comparativa con respecto a los alimentos producidos por la industria, los responsables de los stands intentarán mostrar por qué son más valorados, cuáles son las características destacables, qué beneficios aportan al
organismo, etc.
La 19ª edición BioCultura Barcelona se convierte también en una cita ineludible para el sector profesional, los visitantes profesionales podrán conocer a productores, operadores y distribuidores, las novedades lanzadas al mercado y realizar negocios y transacciones de interés. En este sentido, estas actividades permiten la expansión de los productos y alimentos ecológicos por toda la geografía del país, como sabemos, esta es una asignatura pendiente para el sector, los productos no están al alcance de todos los consumidores. Dando un vistazo a las actividades paralelas que se han preparado para la feria, podemos ver que se van a tratar temas muy interesantes, destacamos por ejemplo: cómo se pueden mejorar los menús de los comedores escolares, el valor de la comida viva, la importancia del uso de los filtros de agua y abandonar la compra de agua embotellada, talleres demostrativos para cocinar con agar-agar, cómo preparar bebidas vegetales en el hogar, cómo integrar la ecología en el mundo del turismo gastronómico, dietas especiales para los pacientes oncológicos, y mucho más.
La cita es para todos los públicos y por supuesto, los niños también tienen cabida en BioCultura Barcelona, para ellos destaca el Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra. El programa de actividades es muy completo, juegos, talleres de cocina, de elaboración de pan, de reciclaje, manualidades, catas de productos, aulas para aprender a hacer un huerto urbano, cuenta cuentos y mucho más, ya que cada año se incluyen nuevas actividades que hacen aún más atractiva la asistencia de los más pequeños a la feria.
Quizá echamos de menos la participación de los chefs más relevantes del panorama gastronómico nacional en talleres de cocina como los que se realizaron en la pasada edición de la feria celebrada en Madrid, en todo caso BioCultura Barcelona 2012 es una cita a tener en cuenta en nuestra agenda, a través de http://vidasana.org/ficheros/files/AGENDA%20BIOCULTURA%20CASTELLANO%20DEF_%20WEB(1).pdf podréis acceder al programa y planificar una visita a la feria de productos ecológicos y consumo responsable. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada