miércoles, 22 de febrero de 2012

DULCES PARA UNA FIESTA... FRUTAS DE SARTEN

  
Frutas de sartén  Se considera una técnica repostera  de la gastronomía sefardí y hoy en día aún se siguen elaborando en muchos sitios  por Semana Santa, más como una reminiscencia de la pascua judía que de la cristiana.
Pronto llegará la Semana Santa y como todas las fiestas es tiempo de celebración, de alegría, y que mejor forma de celebrarlo que un dulce.
Os presento uno de  los que se hacían en casa de mi abuela para celebrar las fiestas del Ángel en Valdehúncar.
FLORETAS O FLORES. Se trata de una masa frita. Para hacerlas vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
  • 1/2 docena de  huevos
  • 200 gr  de harina por cada 1/2 docena de huevos.
  •  1/4 litro de aceite por cada 1/2 docena de huevos. 
  • molde de floretas
Después de batir los huevos echaremos el aceite  volveremos a batir y añadiremos  el harina. Esta mezcla debe de quedar líquida, no demasiado compacta, ya que el molde debe de mojarse en ella.
En una sartén se añade aceite para freír las floretas, el molde se sumerge en este aceite para que se caliente bien y este paso es importante porque si el molde no está bien caliente las floretas no saldrán. ( Mejor si usamos 2 moldes).
Es importante también que al mojar el molde en la masa este no se sumerja en ella por completo, debe quedar mojado tan solo a la mitad  o un poco más de su altura.
En el aceite hirviendo se deposita el molde y se agita un poco mientras la masa fríe para que esta se despegue. La fritura de esta masa es muy rápida, hay que cuidar que no se queme. 
Ya fritas las floretas se pueden rebozar en azúcar y canela o directamente pintar con miel, siendo está última la presentación más popular ya que la miel, mezclada a partes iguales con agua, ayuda a que las floretas se conserven.Se le puede  añadir leche a la masa si queremos que sean más suaves y elásticas, ni mi abuela, ni mi madre la echan  y yo tampoco porque así la masa queda más crujiente. 

Nota:  También podemos hacer las floretas echando junto con el aceite el agua de la coción de unos anises entonces pondremos 125 ml de aceite y 125 ml de agua de anís por  cada 1/2 docena de huevos.
¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario