lunes, 5 de marzo de 2012

RUTAS GASTRONÓMICAS

Una ruta es un camino organizado, una oferta de viaje. Las rutas pueden responder en su configuración a múltiples estímulos, siendo más o menos fácil el dibujo de su recorrido en función del objeto. No ofrecen, por ejemplo, gran dificultad las rutas puramente geográficas, ecológicas o monumentales porque el objeto suele estar comarcalizado, siendo fácil, no sólo marcar el mapa sino fijar, además unos criterios y unas propuestas uniformes para delimitar su contenido. Más difícil es la tarea de establecer unas rutas cuyo objeto sea la gastronomía, por su diversidad, la imposibilidad de poner fronteras a la cocina y por el olvido que hoy sufren las recetas tradicionales.

Una guía de rutas gastronómicas no puede ser nunca una enumeración de restaurantes donde se practique la cocina tradicional de la zona o de tiendas en las que se puedan adquirir productos típicos; la ruta para el viajero debe ser un camino para seguir las huellas de ambas cosas, cocina y productos, y una aventura para disfrutarlos.
Esta Guía, sin querer olvidar a nadie, se ha puesto a caminar por la geografía extremeña con la pretensión de llamar la atención sobre nuestros productos gastronómicos más emblemáticos y confeccionar, en torno a ellos, unas rutas que el viajero pueda recorrer sintiendo la certeza de la propuesta, en historia y tradición, y dejando a su suerte y tenacidad el disfrute de los placeres culinarios.

Lo importante es caminar por Extremadura y disfrutar de su rica, sabrosa y variada cocina, tanto en la pureza de sus fogones más tradicionales como en la creatividad e imaginación de muchos de sus actuales restauradores.

El portal de Turismo de Extremadura ofrece a los viajeros diferentes rutas gastronómicas. Aquí os muestro algunas de las que nos ofrecen:
  • Ruta de Frutas y Licores ( Valle del Jerte, Piornal y Hervás).
  • Ruta de la Caza
  • Ruta de la Tenca
  • Ruta de los Peces de río
  • Ruta de los Vinos
  • Ruta de los platos fríos
  • Ruta del Pimentón ( La Vera)
  • Ruta del Aceite
 y algunas más que no pongo, pero os dejo el enlace para que veáis el resto. www.turismoextremadura.com.

Espero que os guste y como digo siempre ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario