domingo, 12 de febrero de 2012

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

Como se que sois muchos a los que os gusta hacer pan en casa, hoy os voy a dar unos consejillos que he averiguado para obtener un buen pan. Los factores más importantes son la calidad, la frescura y la medida correcta de los ingredientes.

HARINA
La harina es el elemento básico del pan. El peso varía según la especie. Por eso es absolutamente necesario medir la cantidad correcta con una balanza de cocina.
Consejo: Al comprar la harina, presta atención al texto del embalaje. Este texto tiene que mencionar que se trata de harina apta para entre otras hacer pan o panificación.

GLUTEN
El gluten está por naturaleza presente en la harina y además favorece la subida del pan. Aunque para aquellos que son alérgicos al gluten pueden utilizar otro tipo de harinas como la de arroz o la de soja.

LEVADURA
La levadura es un organismo micro que crece en diferentes alimentos vegetales. Tiene la capacidad de convertir el azúcar en alcohol y gas de dióxido de carbono, que hace que la levadura se aumenta muy rápidamente, lo que es ideal para hacer subir la masa del pan y hacerla más ligera y más digerible.
En el mercado existe la levadura de grano que es la que viene en las cajitas de cartón que pone levadura de panadería (tipo maizena o vahiné) que es más fácil de utilizar, se puede conservar más tiempo que la levadura fresca que encontrareis en los refrigerados de los supermercados (tipo levital que no tiene gluten para los alérgicos a él).

SAL
La sal no sólo es necesaria para dar un cierto sabor al pan, sino también para regular la actividad de la levadura, reforzar la masa del pan y evitar que el pan suba demasiado.

MANTEQUILLA/ACEITE
La mantequilla y el aceite mejoran el sabor del pan y ayudan a subirlo. Los dos ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente, antes de ser añadidos a los otros ingredientes.

AZÚCAR
El azúcar es un nutriente especial para la levadura y es importante para hacer subir el pan. Se puede utilizar azúcar blanco, azúcar moreno, melaza o miel. Da una cierta dulzura al sabor del pan, aumenta el valor nutritivo y gracias al azúcar el pan se conserva más tiempo.

AGUA
Cuando el harina se mezcla con el agua, se forma el gluten y se cierra el aire, para que el pan pueda subir. A temperatura ambiente normal es mejor utilizar agua tibia para hacer el pan: el agua fría no activa la levadura y el agua caliente la activa demasiado.

LECHE
La leche hace tostar la corteza, mejora el sabor del pan, aumenta el valor nutritivo y da un color bonito y cremoso al interior del pan. Si quieres utilizar leche fresca, debes de reducir la cantidad de agua para mantener en equilibrio el nivel de humendad. Por eso también se puede utilizar leche en polvo.

OTROS INGREDIENTES
En recetarios se pueden encontrar recetas que requieren hierbas, nueces, pasas, frutas o verduras y similares. Es mejor utilizar siempre ingredientes frescos, si quieres utilizar, nueces, pipas de girasol, frutas secas o similares es mejor que se pongan a remojo en agua de antemano y después secarlos bien y añadirlos a la masa.

Y con la mezcla de todos  estos ingrediente  o de alguno de ellos obtenemos: EL PAN NUESTRO DE CADA DIA



¡Buen provecho!




No hay comentarios:

Publicar un comentario