domingo, 12 de febrero de 2012

PAN HECHO CON PANIFICADORA

Hola, hoy os traigo un pan hecho con panificadora, ya se que alguno no tendréis por eso explicaré como hacer pan de diferentes formas,  francés, cake, multicereales, amasa y también puedo hacer mermeladas  que por cierto, salen buenísimas o eso dice mi hija : " mamá tu mermelada todo un éxito", pero ya se sabe que a los estudiantes cualquier cosa les viene bien, y sobre todo los táper de mamá.
Os presento a mi panificadora: la encargada de hacerme hoy el pan, sí que yo lo único que he hecho ha sido añadirle los ingredientes:
  • 500 grs de harina de fuerza
  • 320 ml de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 sobre de levadura seca de panadería ó 10 gr de levadura fresca.
En panificadora: ( en la mía), 1º pondremos la mitad de la harina, luego añadiremos el agua, luego el resto de la harina, la sal en una esquina, el azúcar en otra y por último haremos un agujero con el dedo a la harina sin que llegue a tocar el agua y echaremos la levadura fresca en mi caso, muevo un poco con una cuchara de madera, cierro la panificadora y la pongo en pan blanco ( programa 1 ), tostado medio, peso 750 grs.  y al cabo de 2:53 minutos el pan.
Amasado a mano:  En un recipiente, echaremos el harina, el azúcar, la sal, haremos el agujero incorporaremos la levadura, y después el agua poco a poco a la mezcla, lo envolveremos todo lo sacamos del recipiente y lo amasaremos 8 minutos aproximadamente sobre una superficie lisa, fría que previamente habremos espolvoreado de harina corriente.
Si queremos hacer panecillos cortaremos 8 piezas iguales y les daremos forma redondeada o de barrita, colocándolas sobre una bandeja de horno bien espolvoreada de harina corriente para que no se peguen.
Taparemos las piezas con un paño o tela y las dejaremos reposar en un sitio templado, seco y sin corriente durante 1 hora y 1/4 aproximadamente, tiempo en el que doblarán su tamaño. Si queremos acelerar este proceso, pondremos la bandeja en el horno a 50º y lo dejaremos fermentar hasta que doblen su tamaño original.
Practicaremos unos cortes suaves con una cuchilla fina y bien afilada, humedecida con agua. Espolvorearemos las piezas con harina corriente por encima e introduciremos la bandeja en el horno a media altura precalentado a 200 º. Cocer durante 25 ó 30 minutos sin abrir la puerta del horno hasta obtener el color deseado.

Con Thermomix: Si dispones de ella puedes realizar el amasado de la siguiente manera: Calentar el agua, con la sal y el azúcar 2 minutos a 40º velocidad 2. Añadir la mitad de la harina con la levadura, mezclando 8 segundos a velocidad 6. Añadir el resto del preparado y amasar 3 minutos a velocidad "espiga". A partir de este momento, sigue las instrucciones de la Elaboración manual desde  " Taparemos las piezas...."




No hay comentarios:

Publicar un comentario