miércoles, 22 de febrero de 2012

DULCES PARA UNA FIESTA... FRUTAS DE SARTEN

  
Frutas de sartén  Se considera una técnica repostera  de la gastronomía sefardí y hoy en día aún se siguen elaborando en muchos sitios  por Semana Santa, más como una reminiscencia de la pascua judía que de la cristiana.
Pronto llegará la Semana Santa y como todas las fiestas es tiempo de celebración, de alegría, y que mejor forma de celebrarlo que un dulce.
Os presento uno de  los que se hacían en casa de mi abuela para celebrar las fiestas del Ángel en Valdehúncar.
FLORETAS O FLORES. Se trata de una masa frita. Para hacerlas vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
  • 1/2 docena de  huevos
  • 200 gr  de harina por cada 1/2 docena de huevos.
  •  1/4 litro de aceite por cada 1/2 docena de huevos. 
  • molde de floretas
Después de batir los huevos echaremos el aceite  volveremos a batir y añadiremos  el harina. Esta mezcla debe de quedar líquida, no demasiado compacta, ya que el molde debe de mojarse en ella.
En una sartén se añade aceite para freír las floretas, el molde se sumerge en este aceite para que se caliente bien y este paso es importante porque si el molde no está bien caliente las floretas no saldrán. ( Mejor si usamos 2 moldes).
Es importante también que al mojar el molde en la masa este no se sumerja en ella por completo, debe quedar mojado tan solo a la mitad  o un poco más de su altura.
En el aceite hirviendo se deposita el molde y se agita un poco mientras la masa fríe para que esta se despegue. La fritura de esta masa es muy rápida, hay que cuidar que no se queme. 
Ya fritas las floretas se pueden rebozar en azúcar y canela o directamente pintar con miel, siendo está última la presentación más popular ya que la miel, mezclada a partes iguales con agua, ayuda a que las floretas se conserven.Se le puede  añadir leche a la masa si queremos que sean más suaves y elásticas, ni mi abuela, ni mi madre la echan  y yo tampoco porque así la masa queda más crujiente. 

Nota:  También podemos hacer las floretas echando junto con el aceite el agua de la coción de unos anises entonces pondremos 125 ml de aceite y 125 ml de agua de anís por  cada 1/2 docena de huevos.
¡Buen provecho!

jueves, 16 de febrero de 2012

TARTA PEZ PARA CARNAVAL

Esta tarta la hice para el cumpleaños de mi sobrino pero ahora como estamos en época de Carnaval me ha parecido graciosa, por su disfraz tan colorido. Os invito a que la hagáis que está muy buena y que lo paséis muy bien en Carnaval.
Estos son los ingredientes que vais a necesitar:
Para el bizcocho:

• 50 g. Maizena

• 3 cucharadas de cacao puro sin azúcar

• 100 g. azúcar moreno

• 225 ml. agua fría

• 75 g. mantequilla

• 75 ml. aceite de girasol

• 125 g. chocolate

• 2 cucharaditas de extracto de vainilla

• 2 huevos grandes
• 125 g. azúcar blanco

• 125 g. harina

• 2 cucharaditas y media de levadura Royal

Para la ganache de chocolate:

• 200 g. chocolate

• 200 ml. nata

Para decorar:

• 2 paquetes de lacasitos.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- En un cazo ponemos la Maizena junto con el cacao y los dos tipos de azúcar. Removemos para que se mezclen bien los tres ingredientes y añadimos el agua.
- Ponemos el cazo a calentar removiendo constantemente hasta obtener una crema sin grumos.
- Cuando la crema sea homogénea , retiramos el cazo del fuego y añadimos la mantequilla y el chocolate troceado.
- Con el calor residual de la crema tanto el chocolate como la mantequilla se derretirán. Removemos con una espátula para que éstos se integren en la crema.
- Incorporamos el aceite y la vainilla junto con el primer huevo. Batimos ligeramente con unas varillas.
- Añadimos el segundo huevo y batimos otro poco.
- Tamizamos la harina y la levadura y la incorporamos a nuestra crema.
- Terminamos de integrar.
- Volcamos la masa al molde engrasado.
- Horneamos 35-40 minutos.
La ganache de chocolate.
La ganache no es otra cosa que una crema de chocolate y nata.Es muy fácil de hacer y nos va a venir muy bien para muchos postres y recetas dulces.Para cubrir esta trata la necesitamos con una cierta consistencia que conseguiremos dejándola enfriar un poco.
Para hacerla:
- Calentamos la nata en un cazo sin dejar que llegue a hervir.
- Cuando esté caliente, retiramos el cazo del fuego e incorporamos el chocolate partido en trozos. Removemos hasta que el chocolate se derrita y se forme una crema.
- Dejamos templar.
La tarta.
- Una vez que el bizcocho ha enfriado y tenemos la ganache preparada,con un cuchillo bien afilado, alisamos la superficie y cortamos un trozo de bizcocho que será la cola.
- Ponemos el cuerpo y la cola del pez sobre una rejilla y cubrimos toda la superficie con la ganache, incluidos los laterales. Mejor si nos ayudamos de una espátula pequeña.
- Esperamos un poco a que la ganache se enfríe y justo antes de solidificarse del todo, pasamos con mucho cuidado las dos partes del pez a la bandeja de servir. Colocamos con mucho cuidado la cola junto al cuerpo y lo pegamos con otro poco de chocolate.
- Una vez formado nuestro pez, empezamos a pegar los lacasitos.
Si no tenéis cacao en polvo sin azúcar les podéis añadir cola-cao o nesquik, y si no os gusta el bizcocho de chocolate, podéis hacerlo igualmente sin echárselo.
¡ Buen provecho!


miércoles, 15 de febrero de 2012

PIMENTON DE LA VERA

Se entiende por "Pimentón de la Vera", el producto obtenido de la molienda de frutos totalmente rojos, de las variedades del grupo de las "Ocales", Jaranda, Jariza, Jeromín, y de la variedad Bola, pertenecientes a las especies botánicas Capsicum annum y Capsicum longum recolectados maduros, sanos, limpios, con el color característico de la variedad, libres de ataques de plagas o enfermedades, secados con leña de encina y/o roble, por el sistema tradicional de la Vera, y que proceda de la zona de producción delimitada.
El Pimentón de la Vera es un producto de sabor y aroma ahumados, intensos y penetrantes, debido al proceso de secado al humo, a que se somete a los pimientos.
En cuanto a su coloración es rojo intenso con relativo brillo.
Tiene una alto poder colorante, superior en las variedades del grupo de las Ocales que en la variedad Bola.
Tanto su sabor, aroma y color son altamente estables a lo largo del tiempo, debido principalmente, al lento y suave proceso de deshidratación utilizado.Según su sabor podemos establecer tres grupos de pimentones:
Pimentón dulce: de sabor suave, totalmente dulce. Elaborado principalmente con las variedades Bola y Jaranda.
Pimentón ocal o agridulce: suavemente picante al paladar. Elaborado principalmente con las variedades Jaranda y Jariza.
Pimentón picante: pronunciado picor al paladar. Elaborado principalmente, con las variedades Jeromín, Jariza y Jaranda.
Se permite la adición de aceites vegetales comestibles en la proporción máxima del 8% en masa del producto seco.
El producto elaborado está exento de semillas procedentes de otras variedades de pimientos, placentas, cálices y pedúnculos en proporción superior a la del propio fruto; también libre de colorantes artificiales y otras sustancias que afecten a los valores de los parámetros que definen a esta especia.

ELABORACIÓN



Comienza con la realización de los semilleros, desde finales de febrero hasta primeros de abril, para la obtención de las plantas de pimiento, que son transplantadas al terreno definitivo entre el 15 de mayo y el 10 de junio, aproximadamente.

El terreno de asiento antes de recibir a las plantas, ha recibido las labores preparatorias adecuadas que permiten la mejor implantación de las plantitas de pimiento, que consisten en la rotura de capas sub superficiales endurecidas, desterronado, mullido, aporte de abonos orgánicos y minerales y conformación del suelo.

<>
 La plantación se realiza a mano o con la ayuda de transplantadoras mecánicas.

Después del transplante, se riega abundantemente para asegurar el buen arraigo de las plantas.

El riego se aplica, según la explotación, por gravedad, por aspersión y en algunos casos mediante sistemas de riego localizado.
Una vez el fruto esté maduro, se procede a la recolección, operación que se realiza a mano, siendo transportado a los secaderos, sitos en las propias explotaciones agrarias, dónde tiene lugar la deshidratación por el sistema de corriente vertical con hogar inferior, secado al humo, que realiza el propio agricultor.

Este sistema, permite un secado lento, suave, poco agresivo, consiguiendo en el periodo de 10 a 15 días, que los frutos pasen de un contenido en humedad del 80% a menos del 15%. El producto final obtenido, denominado cáscara, tiene un sabor y aroma ahumados y una gran estabilidad de color, caracteres estos propios del sistema de deshidratación verato.
La cáscara es llevada, posteriormente a los molinos de la zona, para su molienda en molinos de piedra de esmeril y obtención del producto final, el pimentón de la Vera. Se procede, por último, al envasado y etiquetado, quedando así listo para su comercialización.
<>
<>
<>
<>




domingo, 12 de febrero de 2012

PAN HECHO CON PANIFICADORA

Hola, hoy os traigo un pan hecho con panificadora, ya se que alguno no tendréis por eso explicaré como hacer pan de diferentes formas,  francés, cake, multicereales, amasa y también puedo hacer mermeladas  que por cierto, salen buenísimas o eso dice mi hija : " mamá tu mermelada todo un éxito", pero ya se sabe que a los estudiantes cualquier cosa les viene bien, y sobre todo los táper de mamá.
Os presento a mi panificadora: la encargada de hacerme hoy el pan, sí que yo lo único que he hecho ha sido añadirle los ingredientes:
  • 500 grs de harina de fuerza
  • 320 ml de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 sobre de levadura seca de panadería ó 10 gr de levadura fresca.
En panificadora: ( en la mía), 1º pondremos la mitad de la harina, luego añadiremos el agua, luego el resto de la harina, la sal en una esquina, el azúcar en otra y por último haremos un agujero con el dedo a la harina sin que llegue a tocar el agua y echaremos la levadura fresca en mi caso, muevo un poco con una cuchara de madera, cierro la panificadora y la pongo en pan blanco ( programa 1 ), tostado medio, peso 750 grs.  y al cabo de 2:53 minutos el pan.
Amasado a mano:  En un recipiente, echaremos el harina, el azúcar, la sal, haremos el agujero incorporaremos la levadura, y después el agua poco a poco a la mezcla, lo envolveremos todo lo sacamos del recipiente y lo amasaremos 8 minutos aproximadamente sobre una superficie lisa, fría que previamente habremos espolvoreado de harina corriente.
Si queremos hacer panecillos cortaremos 8 piezas iguales y les daremos forma redondeada o de barrita, colocándolas sobre una bandeja de horno bien espolvoreada de harina corriente para que no se peguen.
Taparemos las piezas con un paño o tela y las dejaremos reposar en un sitio templado, seco y sin corriente durante 1 hora y 1/4 aproximadamente, tiempo en el que doblarán su tamaño. Si queremos acelerar este proceso, pondremos la bandeja en el horno a 50º y lo dejaremos fermentar hasta que doblen su tamaño original.
Practicaremos unos cortes suaves con una cuchilla fina y bien afilada, humedecida con agua. Espolvorearemos las piezas con harina corriente por encima e introduciremos la bandeja en el horno a media altura precalentado a 200 º. Cocer durante 25 ó 30 minutos sin abrir la puerta del horno hasta obtener el color deseado.

Con Thermomix: Si dispones de ella puedes realizar el amasado de la siguiente manera: Calentar el agua, con la sal y el azúcar 2 minutos a 40º velocidad 2. Añadir la mitad de la harina con la levadura, mezclando 8 segundos a velocidad 6. Añadir el resto del preparado y amasar 3 minutos a velocidad "espiga". A partir de este momento, sigue las instrucciones de la Elaboración manual desde  " Taparemos las piezas...."




EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

Como se que sois muchos a los que os gusta hacer pan en casa, hoy os voy a dar unos consejillos que he averiguado para obtener un buen pan. Los factores más importantes son la calidad, la frescura y la medida correcta de los ingredientes.

HARINA
La harina es el elemento básico del pan. El peso varía según la especie. Por eso es absolutamente necesario medir la cantidad correcta con una balanza de cocina.
Consejo: Al comprar la harina, presta atención al texto del embalaje. Este texto tiene que mencionar que se trata de harina apta para entre otras hacer pan o panificación.

GLUTEN
El gluten está por naturaleza presente en la harina y además favorece la subida del pan. Aunque para aquellos que son alérgicos al gluten pueden utilizar otro tipo de harinas como la de arroz o la de soja.

LEVADURA
La levadura es un organismo micro que crece en diferentes alimentos vegetales. Tiene la capacidad de convertir el azúcar en alcohol y gas de dióxido de carbono, que hace que la levadura se aumenta muy rápidamente, lo que es ideal para hacer subir la masa del pan y hacerla más ligera y más digerible.
En el mercado existe la levadura de grano que es la que viene en las cajitas de cartón que pone levadura de panadería (tipo maizena o vahiné) que es más fácil de utilizar, se puede conservar más tiempo que la levadura fresca que encontrareis en los refrigerados de los supermercados (tipo levital que no tiene gluten para los alérgicos a él).

SAL
La sal no sólo es necesaria para dar un cierto sabor al pan, sino también para regular la actividad de la levadura, reforzar la masa del pan y evitar que el pan suba demasiado.

MANTEQUILLA/ACEITE
La mantequilla y el aceite mejoran el sabor del pan y ayudan a subirlo. Los dos ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente, antes de ser añadidos a los otros ingredientes.

AZÚCAR
El azúcar es un nutriente especial para la levadura y es importante para hacer subir el pan. Se puede utilizar azúcar blanco, azúcar moreno, melaza o miel. Da una cierta dulzura al sabor del pan, aumenta el valor nutritivo y gracias al azúcar el pan se conserva más tiempo.

AGUA
Cuando el harina se mezcla con el agua, se forma el gluten y se cierra el aire, para que el pan pueda subir. A temperatura ambiente normal es mejor utilizar agua tibia para hacer el pan: el agua fría no activa la levadura y el agua caliente la activa demasiado.

LECHE
La leche hace tostar la corteza, mejora el sabor del pan, aumenta el valor nutritivo y da un color bonito y cremoso al interior del pan. Si quieres utilizar leche fresca, debes de reducir la cantidad de agua para mantener en equilibrio el nivel de humendad. Por eso también se puede utilizar leche en polvo.

OTROS INGREDIENTES
En recetarios se pueden encontrar recetas que requieren hierbas, nueces, pasas, frutas o verduras y similares. Es mejor utilizar siempre ingredientes frescos, si quieres utilizar, nueces, pipas de girasol, frutas secas o similares es mejor que se pongan a remojo en agua de antemano y después secarlos bien y añadirlos a la masa.

Y con la mezcla de todos  estos ingrediente  o de alguno de ellos obtenemos: EL PAN NUESTRO DE CADA DIA



¡Buen provecho!




martes, 7 de febrero de 2012

XI JORNADAS GASTRONÓMICAS COMARCA DE LA VERA

COMIDA DE EMPERADORES.


Como podéis comprobar las fotografías son malísimas pero es que las hago con el móvil y no tiene muy buena cámara. Si observáis se trata del tríptico de este año que ATURIVE ha divulgado para organizar las jornadas gastronómicas de este año  2012 y que duran del 3 al 29 de febrero.
A lo largo del mes se realizarán catas de vinos, quesos y maridaje de dulces y licores de la Vera.
Os adjunto el enlace del tríptico para aquellos que lo quieran imprimir y se quieran dar una vueltecita por alguno de los restaurantes que colaboran.
Por desgracia ninguno de los de Madrigal, como viene ocurriendo en años anteriores,  se encuentra entre ellos, ¿ por qué....? Habrá que averiguarlo. Bueno, así se hace una escapadita por los pueblos de la comarca, pasa uno el día y de paso come estupendamente, los menús rondan entre 25 € y 30 €. Para mí el mejor  es el del Parador de Jarandilla os pongo su menú:

  • Ensalada de Zorongollo extremeño con aceitunas de verdeo y migas de bacalao.
  • Tosta de morcilla de calabaza y queso fresco de cabra gratinado.
  • Corazones de alcachofas rellenos de cabezada ibérica con salsa maltesa y tomate casset.
  • Gallo de corral al Modo de Alcántara con criadillas de tierra y patatas risoladas.
  • Pudding de pasas con fondo de salsa de frutillas y helado de pistacho.
  • Tinto Campobarro Cosecha (D.O. Ribera del Guadiana).
  • PRECIO: 30€ ( I.V.A. incluido).
Este es el enlace del tríptico:


Que disfrutéis las Jornadas y como digo siempre ¡ Buen provecho!
LA TERNERA DE EXTREMADURA  " DE LA DEHESA.... A LA MESA"

 La más cuidada selección del sector se agrupa bajo la joven Indicación Geográfica Protegida “Ternera de Extremadura”, que ha merecido ya el reconocimiento de la Unión Europea, y que ha venido desarrollando un meritorio trabajo para garantizar que el producto amparado por esta denominación sea un referente de rigor y prestigio, acorde con la materia prima, las razas autóctonas extremeñas, la alimentación natural y el carácter extensivo de su producción.

Razas amparadas por la IGP

Las razas amparadas por la IGP Ternera de Extremadura comprende el ganado de las razas autóctonas retinta, Avileña Negra-Ibérica, Morucha, Berrendas y Blanca Cacereña, y sus cruces con las razas Charolesa y Limusina (en 1ª generación aptas para reproductoras y en 2ª generación limitadas para abasto), y criadas en régimen extensivo de producción, es apto para suministrar carne que será protegida por la IGP.
Área Geográfica

La zona geográfica de producción de los animales, cuya carne vaya a optar a la Indicación Geográfica Protegida "Ternera de Extremadura", serán las comarcas a continuación detallada con sus municipios correspondientes:
Alburquerque, Almendralejo, Azuaga, Badajoz, Brozas, Cáceres, Castuera, Coria, Don Benito, Herrera del Duque, Hervás, Jaraíz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Logrosán, Llerena, Mérida, Navalmoral de la Mata, Olivenza, Plasencia, Puebla de Alcocer, Trujillo y Valencia de Alcántara.
La zona de producción coincide con la zona de elaboración.

Información al Consumidor

La carne:

Ternera.La carne de ternera presenta un color rojo brillante, con grasa de color blanco, consistencia firme, ligeramente húmeda y una textura fina.
Añojo. La carne procedente de estos animales es de un color entre rojo claro y rojo púrpura con grasa de color blanco, posee una consistencia firme al tacto, es ligeramente húmeda y de textura fina.
Novillo. La carne procedente de los novillos presenta un color rojo cereza, con grasa de color crema. Su consistencia es firme al tacto y ligeramente húmeda; textura fina y un moderado nivel de grasa intramuscular.
La carne de Ternera de Extremadura es un alimento de los más completos y naturales dentro de una dieta equilibrada, ya que su alto contenido en proteinas ( 100 grs aportan el 48 % de las necesarias por una persona al día) estimulan el desarrollo corporal e intelectual humano , debido igualmente a su alto contenido en vitaminas del Complejo B, y en minerales sobre todo Hierro, Calcio, Fosforo y Magnesio.
El sistema de crianza en extensivo y los últimos estudios realizados sobre el mismo, nos llevan a afirmar que la carne amparada por la IGP Ternera de Extremadura aporta gran cantidad de vitamina E, actuando como antioxidante natural, alargando de este modo, la conservación del producto y la calidad de vida del consumidor.
Asegurar la trazabilidad del producto es de obligado cumplimiento para asegurar calidad , seguridad y confianza al consumidor y para ello es necesario exigir el certificado de garantía y en su defecto que la pieza esté envasada con su etiqueta o contraetiqueta si es una porción.
Únicamente así podremos garantizar el principio: DE LA DEHESA A LA MESA.
Un periodo mínimo de siete días de maduración en cámara frigorífica desde el sacrificio del animal (entre 1 y 3ºC) garantiza carnes más tiernas y jugosas. (Se puede conservar hasta 30 días en estas condiciones). La conservación de la carne es mejor si le mantenemos su grasa de cobertura.
Para mejor utilización culinaria la carne se debe cortar de forma transversal a la dirección de sus fibras musculares.
En carnes a la brasa y a la plancha sazonar al final, cuando la carne ya esté hecha así toma la cantidad necesaria y está más jugosa.
Preparación ideal de las piezas:
  • Asados: lomo bajo , contra, redondo y llana.
  • Cocidos: morcillo ,falda y aguja.
  • Guisos y estofados: contra , espaldilla , aguja, aleta, carrillada y rabo.
  • Para Roast-beef: solomillo, lomo alto y redondo
  • Parrilla: lomo , solomillo y costillar.
  • Plancha o frito: puntas de solomillo, tapa y aguja.
  • Para empanar: tapa ,contra y brazuelo.

Espero que esta inforrmación os haya servido de ayuda y ya sabeis a consumir Ternera Extremeña. Os dejo el enlace de la página en ella encontrareis más cosas como el despiece de la ternera, el consejo regulador, la forma de inscribirse por si alguien quiere dedicarse a su cria, etc...
www.terneradeextremadura.org

¡ Buen Provecho!


lunes, 6 de febrero de 2012

SOPAS DE TOMATE


     

Hoy os traigo unas sopas de Tomate que hace no se cuanto tiempo que no hacía pero abrí la nevera y me encontré un bote de tomate natural casero, de los que hago en el verano cuando mi huerto se pone como loco a dar tomates y también tenía un pan de esos de leña estupendo de ayer, y he pensado Sopas de Tomate de esas que hacía mi madre cuando yo era chica y que siempre me comía a regañadientes porque no me gustaban pero que con el tiempo te gustan mucho y las echas de menos que no veas.

Las sopas de tomate antiguamente se hacían en verano que era cuando realmente había tomates, luego cuando se empezaron a conocer las conservas  se empezaron a comer en cualquier época del año. Recuerdo en casa de mi abuela cuando hacia conserva y metía los tomates en botellas de cristal como las de las gaseosas antiguas porque no tenía tarros, difícil era entrar los trozos de tomate pero y luego sacar aquello de allí uno se tiraba tres horas vaciando la botella. jajaja.

Os dejo la receta y como se han realizado en casa de mi abuela y después en casa de mi madre y ahora en la mía estas sopas:

INGREDIENTES:

1 kg  de Tomates frescos o de los que vienen envasados al natural en bote.
1 cebolla mediana
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
cominos (opcional)  al gusto
sal
1/2 cucharadita de café de pimentón de la vera
aceite de oliva
pan del día anterior 1/4 de barra
agua 

ELABORACIÓN:

En una sartén echamos el aceite y rehogamos la cebolla picada finita, el pimiento verde, cuando esté pochado añadimos el pimentón,  el tomate  pelado y lo dejamos que se haga.
Mientras se fríe el tomate,  majamos los  ajos  y los cominos con un poquito de sal y picamos el pan a rebanadas finitas y pequeñas en la sopera, cazuela o directamente en los platos donde vayamos a servir.
Añadimos el agua al tomate y nuestro majado , sal  y lo dejamos cocer durante 10 minutos y volcamos en nuestra sopera, cazuela o platos y a comer calentitas en estos días de frío. Las podemos acompañar con unas uvas, higos o guindillas verdes en vinagre.

Esta sopa se puede comer también fría, las has hacemos y cuando se hayan enfriado las entramos la nevera y ya tenemos una comida o una cena resuelta, sobre todo en verano que es cuando apetecen fresquitas por el  calor.

¡ Buen provecho!


viernes, 3 de febrero de 2012



COMO TODOS LOS COMIENZOS


No sabía yo que esto me iba a resultar tan complicado, con lo sencillo que se ve en el resto de los blogs, coges una plantilla y ala te haces tu propio blog, ¡ JA!, y una M... te pones tu hacerlo y no entiendes de la misa la mitad, pero bueno, creo que será como todo, con un poco de paciencia y tiempo.

Desde mi muy modesto punto de vista creo que mi tierra Extremadura no se la conoce lo suficiente por el resto de este maravilloso país y ya no digamos el resto del mundo, en este blog intentaré publicar  recetas de esta mi tierra y de las que se utilizan en nuestras cocinas a diario  pero también os mostraré nuestros productos y  la elaboración de alguno de ellos como nuestros quesos, aceites, pimentón, higos, etc... y todo aquello que considere  que puede resultar interesante que conozcamos todos.

Desde Madrigal de la Vera, pueblo en el que vivo hace 18 años esta extremeña os quiere mostrar un pedacito de su tierra Extremadura, que como un buen amigo mío dice: " Extremadura no sólo son dehesas y encinas.... existen más cosas..." Espero que me ayudeis en este empeño y dejeis vuestros comentarios en las entradas que voy haciendo y si teneis un tema interesante que proponer ! Bienvenido sea!

Madrigal de la Vera, está situado al Norte de la provincia de Cáceres, en la Comarca de la Vera (conocida por todos por su pimentón), es el último pueblo de la Comarca, si cruzamos  su famosa Garganta de Alardos por el Este nos encontramos en la Provincia de Ávila, donde comienza lo que se llama el Valle del Tietar y si nos vamos hacia el Sur, y cruzamos el río Tietar nos encontramos en la Provincia de Toledo, al Norte está GREDOS en su parte más alta y cubriéndonos las espaldas  tenemos  al PICO ALMANZOR y por el Oeste seguiremos toda la Vera alanti,  como veis estamos en la frontera.

Si hiciéramos un círculo en el que Madrigal fuese el centro estaríamos a 2 horas y 1/2  aproximadamente de muchas ciudades importantes, como por ejemplo: Salamanca, Madrid, Toledo, Cáceres, Segovia,  Badajoz, Avila, incluso de Portugal, con lo cual os da tiempo a  venir, a comer, a pasarlo estupendamente  y luego regresar para la cena a vuestro lugar de origen,  los que se encuentren en este caso, claro, espero que no dejeis de hacerlo, aunque yo no se que pasa que todo el mundo que viene no se quiere marchar,  ¿ por qué será?....