viernes, 30 de marzo de 2012

BACALAO A LA CACEREÑA


Ingredientes:


800 gramos de bacalao desalado
1 cebolla
Sal, aceite de oliva
1 diente de ajo
Pimienta
Pimentón dulce.

Preparación:

Cocemos los lomos de bacalao en una olla con agua y una pizca de sal durante unos 5 u 8 minutos, dependiendo del tamaño de los lomos. Se retiran del fuego y se escurren.
En una sartén con poco aceite se sofríen la cebolla y el ajo picado, añadiendo posteriormente una cucharada de pimentón y un poquito de pimienta, continuamos la cocción hasta que la cebolla tome un poco de color.
Disponemos el bacalao en una fuente y se cubre con el sofrito para servir.

¡Buen provecho!






jueves, 29 de marzo de 2012

PATATAS RELLENAS DE CARNE

Patatas rellenas de carne

Estas patatas rellenas de carne en algunos sitios se conocen como “bombas” ya que las rellenan de carne muy picante. Son muy fáciles de preparar y las podéis hacer con antelación para luego sólo freírlas, no os aconsejo que las congeléis ya que luego la textura de la patata no queda bien.


Ingredientes:*

  • 5 patatas
  • 400 gr de carne picada, mitad cerdo y mitad ternera.
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil
  • 1 cucharada de tomate frito.
  • Orégano.
  • Sal
  • 1 Huevo
  • Pan rallado.
  • Aceite de oliva.
*Con esta cantidad salen unas 14 patatas rellenas.

Elaboración:

Lavamos un poco las patatas y las ponemos a cocer en agua con su piel y una pizca de sal unos 20 o 30 minutos, aunque esto dependerá del tipo y el tamaño de las patatas, sabremos que están cuando las pinchemos y el centro esté blando. Las sacamos, escurrimos y esperamos que se enfríen un poco para no quemarnos. Las pelamos y ponemos en un cuenco, con un tenedor las trituramos. Reservamos
Machacamos en el mortero los dientes de ajo (los partimos por la mitad antes que como dice el refrán “ajo entero salta del mortero”) con una pizca de sal y perejil y lo añadimos a la carne mezclando todo bien. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y cocinamos, al final le agregamos el tomate y el orégano y si os gusta un poco de pimienta negra molida.
Patatas rellenas de carne paso 1
Cogemos un poco de patata y formamos una bola del tamaño que nos guste, las podéis hacer pequeñitas para aperitivo o más grandes. La aplanamos bien, ponemos en el centro un poco de carne y cerramos con la patata, debe quedarse la carne en el centro y rodeada por patata.
Cuando hayamos formado todas las bolas de patata, batimos un huevo y ponemos pan rallado en un plato. Primero pasamos las bolas de patata por el huevo y luego por el pan rallado. Cuando hayamos hecho todas las freímos en abundante aceite de oliva bien caliente.

miércoles, 28 de marzo de 2012

CREMA DE CHOCOLATE BLANCO

crema cuajada chocolate blanco postre quemada
INGREDIENTES
400 ml. de nata
1 vaina de vainilla
130 gr. de chocolate blanco
4 yemas de huevo
Azúcar moreno para espolvorear



PREPARACION
Llevamos a ebullición la nata con la vaina de vainilla,de la que previamente habremos raspado las semillas.Una vez haya hervido la retiramos del fuego y la dejamos en infusión durante una hora.
Pasado este tiempo, troceamos el chocolate blanco y lo derretimos al baño maría. Una vez derretido añadimos las yemas de huevo y lo mezclamos todo bien. Seguidamente colamos la infusión de nata y la añadimos a la mezcla del chocolate. Lo llevamos de nuevo al fuego, sin dejar de remover con una espátula de madera, hasta que la crema espese. (No debe hervir).
Finalmente repartimos la crema en cuatro moldes individuales y dejamos enfriar en la nevera.
A la hora de servir lo espolvoreamos con azúcar moreno y lo quemamos con el soplete.

¡ Buen Provecho!

lunes, 26 de marzo de 2012

FERIA EXTREGUSTA 2012




extregusta


La feria gastronómica ExtreGusta 2012 celebra este año su séptima edición, tan sólo faltan unos días para su inauguración, el próximo 30 de marzo se abren las puertas a las degustaciones de tapas con D.O. y Alimentos de Extremadura y a las jornadas profesionales, por lo que se trata de un evento que vuelve a convocar a los profesionales de hostelería y turismo y al público en general, en un evento que se celebrará en el mismo escenario que en la edición anterior el Paseo de Cánovas de Cáceres para la feria y el IES Universidad Laboral, Hostelería y Turismo para las jornadas profesionales.
ExtreGusta se celebra del 30 de marzo al 1 de abril con la participación de 35 establecimientos hosteleros que darán a conocer su cocina a través de pinchos, tapas o pequeños bocados, mostrando la tradición y la innovación en la gastronomía extremeña. Se pretende continuar con la promoción de los alimentos de Extremadura a través de las tapas que se podrán degustar durante los días de celebración de la feria, de 12:30 a 18:00 horas.

Esto será en el Paseo de Cánovas, donde se espera un aumento de la afluencia de asistentes como se ha venido experimentando año tras año, que podrán degustar las tapas adquiriendo los tickets que mantienen los precios de la edición anterior, cada tapa tendrá un precio de 80 céntimos. La degustación de
tapas da pie a los consumidores a participar como jurado popular votando por la tapa que más les ha gustado y optando con ello a premios, como lotes de productos extremeños o menús degustación en los restaurantes participantes en el evento.

Bueno por si alguno está interesado os dejo el enlace para que veáis el programa que contiene tanto para profesionales como para visitantes. Espero que os guste. ¡ Buen provecho!


http://extregusta.com/sites/default/files/jornadas_extregusta_2012.pdf  Este es el enlace para profesionales. También podeis ver la solicitud de inscripción por si alguien está interesado teneis hasta el día 28 para inscribiros.





sábado, 24 de marzo de 2012

SARDINAS MARINADAS


Las sardinas una fuente de ácidos grasos que nos ayudan a controlar el colesterol en sangre Qué pasa cuando pensamos en sardinas? Muchos piensan en el olor que desprenden al cocinarlas , aunque a decir verdad con un buen extractor ese problema está solucionado, bueno, además de cerrar la puerta de la cocina para que el olor no se vaya de excursión por la casa.

Ingredientes para 4 personas:

12-16 sardinas de buen tamaño
1 pimiento rojo
1c/p de perejil picado
1c/p* de tomillo
3 ajos
sal gorda
aceite de oliva

Limpiar el pimiento y cortarlo a daditos pequeños, juntar con los ajos picados, el perejil, el tomillo y mezclar con unos 50cc. de aceite . Dejar reposar.
Mientras limpiar las sardinas descamándolas, limpiar el interior, lavar y secar.
Colocarlas en una fuente y regarlas con la mezcla anterior. Tapar con film y dejar marinar al menos una hora.
Asarlas en una plancha muy caliente, a la que habremos puesto unas gotas de aceite, un par de minutos por lado.
Salar y rociar con un poco de la mezcla de maceración.

* c/p= cucharada pequeña.

jueves, 22 de marzo de 2012

JARABE NATURAL DE LIMON Y LAUREL

No sabía si poner esta receta pero con el resfriado que tengo he pensado que puede venir bien a todo el mundo, se trata de un jarabe natural para el resfriado nunca mejor dicho.
Como todos los días tenemos que aprender algo pues este jarabe me lo ha enseñado mi compañera de curso Laura, que ya os imaginareis de donde es cuando leáis la receta original, jajaja, Muchas gracias compi y ya os diré el resultado del jarabe.

INGREDIENTES:

3 Limones
13 hojas de laurel fresco
500 gr. de azúcar
1 litro de agua.

PREPARACIÓN:

Se lavan las hojas y se cortan los limones en rodajas finas y se ponen a hervir con el agua a fuego medio durante 1 hora o hasta que reduzca a la mitad, se pone en una botella y se toman 2 cucharadas al día. No tenerlo más de 15 días. Este jarabe lo ví aquí:  http://aboutgarden.wordpress.com/.
jajajaja que gracia me ha hecho tiene hasta la etiqueta de farmacia, también os la pongo por si algúien la quiere  imprimir mirad que mona:
Muchas gracias Laura por tus páginas en italiano. Un beso.
¡Buen provecho!

lunes, 19 de marzo de 2012

CAKE SALADO DE ACEITUNAS NEGRAS

Hoy os presento un pastel salado que hice para las iluminarias y que a todo el mundo gusto mucho. Es muy sencillo de hacer y algo diferente ya que todos tenemos el concepto de que los pasteles tienen que ser dulces. Os animo a que lo hagais porque esta buenísimo.

Ingredientes:
-200 gr.  de harina de repostería
-3 Huevos
-75 gr. de aceitunas negras sin hueso picadas
-270 gr. de jamón de york troceado
-270 gr. de queso gruyère rallado
-60  Mililitros de aceite de oliva
-75  Mililitros de vino blanco
-Una cucharadita de levadura de repostería
 
Preparación: 

Calentar el horno a 180 º
Mezclar la harina con la levadura. Batir los huevos. Mezclar los huevos con la harina, añadir el aceite de oliva y batir bien.
Añadir el jamón, las aceitunas, el queso y el vino blanco y mezclar bien con la espátula de goma.
Untar un molde de plum cake con mantequilla, verter la masa y cocer unos 45 minutos o hasta que pinchando la masa con una aguja salga limpia.

¡ Buen Provecho!


 

lunes, 12 de marzo de 2012

LACITOS DE MIEL




Estos lacitos son tan ricos como fáciles de hacer.El hojaldre siempre nos hace quedar bien.Os animo a que los probéis. 
INGREDIENTES

2 Laminas de hojaldre

Leche condensada

Miel

Agua

PREPARACIÓN

Sobre una lamina de hojaldre extendemos,con un pincel,una capa de leche condensada.

Encima le la leche extendemos una capa de miel.

Tapamos con la otra lamina de hojaldre y cortamos en dos partes.

Estas dos partes la volvemos a cortar en tiras,las enrollamos en forma de lazo y las colocamos en una bandeja de horno sobre papel de hornear.

Hacemos un jarabe con miel y un poco de agua y pintamos cada lacito.

Horneamos a 200 ºC hasta que se doren,(Sobre 10/12 minutos)

Volvemos a pintar con el jarabe de miel y espolvoreamos con azúcar glas.
 

lunes, 5 de marzo de 2012

RUTAS GASTRONÓMICAS

Una ruta es un camino organizado, una oferta de viaje. Las rutas pueden responder en su configuración a múltiples estímulos, siendo más o menos fácil el dibujo de su recorrido en función del objeto. No ofrecen, por ejemplo, gran dificultad las rutas puramente geográficas, ecológicas o monumentales porque el objeto suele estar comarcalizado, siendo fácil, no sólo marcar el mapa sino fijar, además unos criterios y unas propuestas uniformes para delimitar su contenido. Más difícil es la tarea de establecer unas rutas cuyo objeto sea la gastronomía, por su diversidad, la imposibilidad de poner fronteras a la cocina y por el olvido que hoy sufren las recetas tradicionales.

Una guía de rutas gastronómicas no puede ser nunca una enumeración de restaurantes donde se practique la cocina tradicional de la zona o de tiendas en las que se puedan adquirir productos típicos; la ruta para el viajero debe ser un camino para seguir las huellas de ambas cosas, cocina y productos, y una aventura para disfrutarlos.
Esta Guía, sin querer olvidar a nadie, se ha puesto a caminar por la geografía extremeña con la pretensión de llamar la atención sobre nuestros productos gastronómicos más emblemáticos y confeccionar, en torno a ellos, unas rutas que el viajero pueda recorrer sintiendo la certeza de la propuesta, en historia y tradición, y dejando a su suerte y tenacidad el disfrute de los placeres culinarios.

Lo importante es caminar por Extremadura y disfrutar de su rica, sabrosa y variada cocina, tanto en la pureza de sus fogones más tradicionales como en la creatividad e imaginación de muchos de sus actuales restauradores.

El portal de Turismo de Extremadura ofrece a los viajeros diferentes rutas gastronómicas. Aquí os muestro algunas de las que nos ofrecen:
  • Ruta de Frutas y Licores ( Valle del Jerte, Piornal y Hervás).
  • Ruta de la Caza
  • Ruta de la Tenca
  • Ruta de los Peces de río
  • Ruta de los Vinos
  • Ruta de los platos fríos
  • Ruta del Pimentón ( La Vera)
  • Ruta del Aceite
 y algunas más que no pongo, pero os dejo el enlace para que veáis el resto. www.turismoextremadura.com.

Espero que os guste y como digo siempre ¡Buen provecho!